18 mar 2012

Mercadillos en Paris

Como una especie de paraíso de curiosidades y cosas originales, los mercadillos de París son el sueño de todos los “cazadores de gangas”. Desde antigüedades hasta novelas recién impresas, pasando por ropa de segunda mano a 50 céntimos, hasta los más agarrados encontrarán algo que les guste y que se ajuste a su presupuesto…

En prácticamente cada arrondissement de París encontraréis un mercado de este tipo. Cada uno tiene un ambiente especial y un gran surtido de comida, muebles, moda, antigüedades chic y artilugios kitsch. Tanto si llueve, graniza o nieva, cada día de la semana hay algún mercado abierto. Y es que al fin y al cabo, a los parisinos les encanta ir de compras… y si queréis empaparos de cultura local, ¡vosotros deberíais ir también!
Para que lo tengáis más fácil, aquí tenéis una lista con los 10 mejores mercados de la capital francesa:


1. Marché aux Puces
Qué hay: Ropa, antigüedades, jaulas vintage, … ¡de todo!

El mercadillo más antiguo y más famoso de París (y el más grande del mundo) es Le Marché aux Puces (conocido popularmente como Les Puces, es decir “mercado de las pulgas”). Tiene sus orígenes en la década de los 70 del siglo XIX y es perfecto para comprar prácticamente cualquier cosa: platos de porcelana, instrumentos musicales, mobiliario renacentista, jaulas vintage, uniformes militares de la Primera Guerra Mundial, … A diferencia de otros mercados, en éste los comerciantes son discretos, no gritan por todo lo alto intentado llamar la atención. ¿Por qué? Pues porque los artilugios que venden hablan por sí solos. Son únicos, auténticos e increíbles.
Horario: Sábado (09:00-16:00), domingo (10:00-18:00) y lunes (11:00-18:00)


2. Marché Saxe-Breteuil
Qué hay: Comida y ropa

Situado en el 17º arrondissement junto a la Torre Eiffel, el Marché Saxe-Breteuil cuenta con todo el encanto parisino. Aunque hay ropa, cosméticos y muebles disponibles a precios populares, la principal atracción del mercado es la comida: embutidos, quesos, aceitunas, especias, frutas, pan, pastas, … Os aconsejo que probéis el queso de cabra y las diferentes variedades de manzana… Es una buena manera de disfrutar de una comida diferente, de calidad y sin tener que gastar excesivamente. Bon appetite!
Horario: De jueves a sábado (07:00-14:30)


3. Marché de Montreuil
Qué hay: Ropa

El Marché de Montreuil es probablemente el mercadillo menos turístico de París. Si tenéis tiempo y paciencia para hurgar y rebuscar, podréis encontrar desde stilettos vintage de Yves Saint Laurent hasta prendas de ropa de segunda mano por menos de un euro. ¡Perfecto para los cazadores de gangas empedernidos!
Horario: Sábado, domingo y lunes (07:00-19:30)


4. Merché Saint-Pierre
Qué hay: Telas y tejidos

El Marché Saint-Pierre es un paraíso para jóvenes artistas y diseñadores, ya que allí principalmente pueden encontrarse telas y tejidos, desde sábanas hechas a mano hasta rollos de tela de todos los colores. En este mercado tendréis las mismas posibilidades de encontraros a un diseñador de moda como de ver a alguien que quiera cambiar las cortinas de casa. Para quienes no dominan la máquina de coser, en la cuarta planta existe un servicio en el que se hacen a medida cortinas, sábanas y tapices.
Horario: De lunes a sábado (10:00-18:30)


5. Merché Bastille
Qué hay: Comida

Otro para los amantes de la comida… El Marché Bastille es grande, bullicioso y está lleno de sabor. Aquí encontraréis de todo, desde fruta y verduras frescas, hasta vinos añejos, quesos locales y marisco a precios razonables. El mercado abre los jueves y los domingos por la mañana, y desde primera hora se llena de parisinos que hacen su compra semanal.
Horario: Jueves (07:00-14:30) y domingo (07:00-15:00)


6. Marché Monge
Que hay: Comida

Cerca de Rue Mouffetard, en la Place Monge, se encuentra este mercado al aire libre, cada vez más popular entre los turistas debido a su buen ambiente y a sus excelentes productos. Allí os esperan todos los ingredientes necesarios para preparar una deliciosa comida gourmet, en paradas muy bonitas y con un diseño vistoso en el que ofrecen los productos más frescos de París. Si decidís venir a este mercado, os aconsejo ir de buena mañana y hacer una parada en la Rue Mouffetard para disfrutar de un buen café con una napolitana de chocolate (o pain au chocolat).
Horario: Miércoles y viernes (07:00-14:30), domingo (07:00-15:00)


7. Marché les Enfants Rouges
Que hay: Comida

Escondido en una esquina del arrondissement de Marais se encuentra el Marché les Enfants Rouges, el mercado cubierto de comida más antiguo de París. Curiosidad: Fundado en 1628, el Marché les Enfants Rouges recibió su nombre de un hospicio para huérfanos en el que niños y niñas iban vestidos con un uniforme rojo. Hoy en día el mercado es perfecto para comprar productos frescos, pero también para degustar deliciosa comida de procedencia internacional: desde especialidades japonesas hasta platos picantes africanos, pasando por el mejor cuscús árabe… entre otras deliatessen.
Horario: De martes a sábado (08:30-13:00 y 16:00-19:00) y domingos (08:30-14:00)


8. Marché Biologique Raspail
Qué hay: Productos orgánicos

Meca de los productos orgánicos, el Marché Biologique Raspail vende desde agropiro fresco hasta chocolate crudo, verduras y frutas orgánicas, revistas de salud y remedios homeopáticos. Este tipo de productos están muy de moda actualmente, así que “la clase alta” suele frecuentar el mercado. Por eso, no debéis sorprenderos por la cantidad de gafas de sol Chanel, pantalones Armani y bolsos Hermes que pasean por este mercado. Y estáis avisados, como suele pasar con los productos orgánicos, los precios en este mercado no son nada baratos…


9. Marché aux Fleurs et aux Oiseaux

Que hay: Flores y aves
Dedicado únicamente a las flores parisinas y las aves, no hay nada tan dulce como el olor y el sonido veraniego que emana del Marché aux Fleurs et aux Oiseaux. El mercado consiste en dos grandes edificios y algunas tiendas llenas de rosas, orquídeas, lirios, tulipas, jaulas de pájaros y libros de jardinería. Aunque el mercado permanece abierto todos los días de la semana, los comerciantes de aves solo aparecen en domingo, cuando ofrecen desde palomas hasta periquitos, pasando por cacatúas y guacamayos exóticos.
Horario: Abierto a diario de 08:00 a 19:00

10. Marché d’Aligre
Qué hay: Comida, ropa y antigüedades

Lleno de vida, carácter y encanto, el Marché d’Aligre es verdaderamente único. En la zona hay en realidad dos mercados separados, cosmopolitas y bulliciosos. Para empezar, encontraréis un mercado al aire libre en la plaza d’Aligre, con vendedores y comerciantes de ropa, muebles, antigüedades y otros artilugios. La parte más destacada, sin embargo, es el Marché Beauveau, un mercado interior de comida exótica de todo tipo, desde aves de corral y queso hasta aceites de oliva y harissa norteafricana. Ya que estáis en la zona, no os perdáis Le Baron Rouge, un bar de clase trabajadora con vinos totalmente asequibles servidos junto a saucisses u ostras.
Horario: De martes a sábado (08:00-13:00 y 16:00-19:30) y domingo (08:00-13:00)

Info: Hostelbookers