9 may 2015

Apoya el Mercado de las Flores ¡Te necesitan!


MERCADO DE LAS FLORES
(A Coruña)

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UNA  MISIÓN
El Mercado de las Flores es un gran mercadillo solidario de artículos de segunda mano y artesanía a cielo abierto y nace con la intención de cubrir una serie de necesidades dentro del Barrio de las Flores.

¿POR QUÉ?
La primera de nuestras aspiraciones es la de revitalizar el entramado social y económico del Barrio de las Flores, creando un entorno seguro, ameno y para toda la familia en el que la interacción entre vecinos y empresas del barrio se pueda desarrollar con naturalidad.
Por ende, existe una demanda de eventos comunitarios por parte de los vecinos. Eventos que actúen a favor de la integración y la convivencia, que contribuyan a cubrir las distintas necesidades del barrio, colaborando con ONG y diversas asociaciones presentes en el barrio y en nuestra ciudad.
Este evento pretende también brindar una oportunidad a artistas y grupos locales, ofreciéndoles un entorno en el que poder mostrar sus propuestas culturales.
Con la creación de un mercado de artesanía, segunda mano y productos naturales, buscamos ampliar la oferta comercial y reactivar el tejido económico de esta zona de la ciudad.
Por último, en la Plataforma Vecinal del Barrio de las Flores, estamos convencidos de que cualquier actividad que enriquezca la oferta cultural, social y de entretenimiento, supone un impulso para la imagen de A Coruña.

REACTIVAR  EL BARRIO

El Barrio de las Flores ha sufrido una lenta y constante decadencia en los últimos años.
El desconocimiento y los prejuicios en torno a este barrio han propiciado el hecho de que gran parte de los vecinos de nuestra ciudad no lo conozcan.
Desde su inauguración, en agosto de 1967, el diseño autosuficiente y cerrado con el que se construyo, ha disuadido a los ciudadanos de entrar y salir de este entorno.


EL   MERCADO   DE   LAS    FLORES
Ofrece la oportunidad de dar a conocer el barrio a todos los coruñeses y de favorecer la interacción social entre los propios vecinos.

NUESTRA EVOLUCIÓN
Las experiencias del pasado 2014 nos han llevado a crecer de forma exponencial, hasta obtener un apoyo y una implicación masivos por parte de los vecinos del barrio. El pequeño estudio estadístico realizado en el Mercado de las Flores del 17 de mayo de 2014, nos ha demostrado la elevada aceptación del mercado, con un 96,1% de los encuestados valorando el mercado como bueno o muy bueno.

La última edición se realizó en Agosto de 2014, con 150 puestos registrados y cerca de 3000 visitantes, alcanzó un tamaño difícil de imaginar hace tan sólo unos meses, demostrando una vez más que la iniciativas ciudadanas de este tipo contribuyen también a la reactivación económica de las áreas donde se desarrollan.

Cabe destacar la colaboración de empresas y particulares tanto del barrio como de la ciudad, que atestiguan la voluntad ciudadana y empresarial de impulsar la organización de eventos de estas características.


NUESTRO FUTURO
Somos conscientes de la necesidad de mejorar la calidad del Mercado y subsanar algunas deficiencias detectadas en pasadas ediciones. Para ello, más que nunca, es vital la implicación de nuestra ciudad a todos los niveles.

La calidad del Mercado se puede diferenciar en tres áreas:

Los Puestos y Talleres

La calidad de los puestos que se instalan en el Mercado de las Flores ha aumentado de forma natural, siguiendo la evolución del propio evento. Los artesanos y vendedores que deciden participar en este mercado, ofrecen cada vez productos de mayor calidad y singularidad, lo que atrae a coleccionistas y a compradores de productos artesanales, exclusivos o difíciles de encontrar. Potenciar este tipo de comercio aumentará la afluencia de visitantes y creará un nombre en torno a este evento.

La realización de talleres supone un gran atractivo para nuestros visitantes. Ofrece entretenimiento para toda la familia y es una forma diferente de pasar una tarde con los suyos.

Además de talleres ya realizados hasta la fecha y que han demostrado tener un gran éxito entre los más pequeños, es nuestra intención aumentar también la oferta en este sentido.

La oferta gastronómica

A Coruña no es una excepción dentro de Galicia en lo que al buen comer se refiere. La calidad de nuestra oferta gastronómica debe estar a la altura de las expectativas de nuestros visitantes. Mejorar la calidad y la variedad es prioritario en este evento.

La oferta cultural

Como ya se ha dicho, el Mercado de las Flores pretende brindar a nuestros artistas locales la oportunidad de ser conocidos y reconocidos en su ciudad. El éxito de anteriores ediciones nos indica el camino a seguir.

No obstante lo expuesto anteriormente, la Plataforma Vecinal es consciente de los aspectos mejorables del mercado. Atendiendo a las opiniones de nuestros visitantes, la instalación de baños públicos, papeleras y accesos a las diferentes zonas de la plaza, son algunas de las vías de mejora a tener en cuenta.

UTILIDAD SOCIAL

Una de las principales señas de identidad del Mercado de las Flores es su carácter solidario, claramente visible a través de las campañas de recogida de alimentos para los más necesitados. Estas campañas han sido un éxito de resultados, habiendo recibido toneladas de alimentos que se han donado a diversas asociaciones del barrio y de la ciudad, como son la Asociación Antonio Noche, el Banco de Alimentos o la Asociación Adra.

Otro aspecto de esta labor social es la colaboración con ONG y asociaciones de ayuda a diversos colectivos. Proyecto Ayuda, Miradas al Mundo, Proxecto Cárcere o Colabora con Dani son algunas de las ONG con las que el Mercado ha colaborado, cediéndoles espacios en los que poder exponer sus proyectos y necesidades.

Asimismo, la Plataforma Vecinal tiene la intención  de recabar información sobre aquellas personas necesitadas o en riesgo de exclusión y residentes en el Barrio de las Flores. Considerando que el evento público no era el lugar más indicado para realizar esa labor, preparamos un formulario en nuestra web y que estará disponible durante los próximos mercados en formato físico, para que todo aquél que desee solicitar ayuda pueda hacerlo.

 PROBLEMÁTICA

En otoño del pasado año cambia la normativa que  regula este tipo de eventos al aire libre, frenando así la celebración del evento.

La LEI 9/2013, DE EMPRENDEMENTO E DA COMPETITIVIDADE ECONÓMICA DE GALICIA NO RELATIVO A ESPECTÁCULOS PÚBLICOS E ACTIVIDADES RECREATIVAS,

Esta ley endurece una serie de requisitos económicos y técnicos inasumibles para una organización sin ánimo de lucro como la nuestra.  Entre los más importantes: seguro de R.C.  de 2.000.000 € para un evento de hasta 5000 personas, el cambio de la responsabilidad pasa a ser a título personal, la cantidad de estudios técnicos y periciales y el alargamiento de los tiempos de respuesta por parte de las autoridades para conceder el permiso.

Es por eso que nuestra plataforma vecinal lleva meses solicitando una reunión para tratar el tema con los responsables de este tipo de eventos en el ayuntamiento de A Coruña sin obtener respuesta alguna, varias mails, llamadas y solicitudes oficiales no respondidas.

Desde la Plataforma vecinal barrio de las flores pensamos que este evento es muy beneficioso para el conjunto de habitantes de la ciudad y que con el apoyo del ayuntamiento se podrían resolver sin complicación los aspectos económicos y técnicos que imposibilitan la reanudación del mercado de las flores.

Es por eso y que después de insistir y esperar largo y tendido sin obtener ningún tipo respuesta hemos optado por el poder popular, pedimos firmas en apoyo al barrio de las flores y a su mercadillo solidario y requerimos al ayuntamiento que nos reciban para tratar de resolver las dificultades que entorpecen esta labor social demandada por gran parte de la ciudad.

Pueden firmar nuestra petición en change. Org enlace:

https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-a-coru%C3%B1a-reactiven-el-mercado-de-las-flores-no-dejen-que-muera-esta-gran-iniciativa-vecinal

Resumen de requisitos de la LEI 9/2013, DE EMPRENDEMENTO E DA COMPETITIVIDADE ECONÓMICA DE GALICIA NO RELATIVO A ESPECTÁCULOS PÚBLICOS E ACTIVIDADES RECREATIVAS, Queda claro tras leer el resumen que una asociación vecinal no puede asumir todos los costes organizativos ni aspectos técnicos sin el apoyo del gobierno local.

1.      Plan de emergencia que incorporará:
* Estudio del riesgo.
* Medios humanos y materiales para combatir el riesgo.
* Identificación de equipos de emergencia interior.
* Identificación de equipos de emergencia exterior.
* Procedimientos de actuación ante emergencia.
* Programa de implantación.
* Planos.
* Directorio de teléfonos de emergencia.

2.     Plan de autoprotección:
* Es necesario en:

Aforos mayores a 2000 personas en recintos cerrados.
Aforos mayores a 2500 personas en carpas.
Aforos mayores a 20.000 personas al aire libre.

* En caso de ser necesario el plan de autoprotección ya no sería necesario el plan de emergencia.
* Su contenido y elaboración se rige por la normativa D 171/2010 de planes de autoprotección.

3.     Memoria de movilidad
Se presentara impreso de solicitud de comunicación al Área de movilidad y seguridad ciudadana. En esta solicitud se incluirán datos del titular, localización del evento, plano de instalaciones (ubicación de atracciones, escenarios, carpas,…etc) y propuesta de cortes de tráfico o medidas que se estimen necesarias. El plazo mínimo de presentación es de 15 días antes del evento.

4.     Asistencia sanitaria
* Se instalará como mínimo un botiquín con el contenido mínimo estipulado por normativa.
* En caso de prever más medios, debido a causas de riesgo especial o aforos, se deberá presentar solicitud al Ayuntamiento de servicio de ambulancia.


5.     Seguros Responsabilidad Civil
Los valores irán en función del aforo:
*Hasta 100 personas. = 150.000 €.
* Hasta 200 personas = 250.000 €.
* Hasta 300 personas = 400.000 €.
* Hasta 700 personas = 600.000 €.
* Hasta 1000 personas = 900.000 €.
* Hasta 1500 personas = 1.200.000 €.
* Hasta 5000 personas = 2.000.000 €.
* Se incrementara 120.000 € por cada 5000 personas más.

6.     Documentación medio ambiental
* Memoria de estudio de ruido.
Distribución de altavoces y potencia de los mismos.
Horarios del evento.
Estudio de influencia sobre el entorno.

* Situación en mapa de ruidos.
* Centros o entornos sensibles que pudiesen verse afectados.
* Se presentara impreso de solicitud de comunicación al Área de medio ambiente de la afectación del evento en relación a la gestión de residuos urbanos. En esta solicitud se incluirán: datos del titular, localización y previsión del número y tipo contenedores previstos. Esta solicitud tiene una fianza de préstamo. El plazo mínimo de presentación es de 15 días antes del evento.

7.     Declaración responsable

Se presentará impreso de comunicación en el que el titular asume la responsabilidad del evento o su cesión a un tercero.

8.     Plazos de presentación

* El plazo mínimo de presentación de la comunicación es de un mes.
* Se produce una excepción de este plazo en los casos en que el ayuntamiento esté obligado a pedir informes a otras entidades, caoss en los que será como mínimo de 2 meses.

Vigencia: La duración del evento.

Extinción de la licencia
* Por haber finalizado el espectáculo público o la actividad recreativa.
* Por cumplimiento del plazo al que está sometida la actividad o espectáculo público para el que se solicitó la licencia, en los casos en que proceda.
* Por caducidad.
* Por renuncia de quien ostente su titularidad.
* Por revocación.

Sanciones
Leves hasta 300,51 €.
Graves hasta 30.050,61 €.
Muy graves hasta 601.012,1 €