MERCADO DE LAS FLORES
(A Coruña)
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UNA MISIÓN
El Mercado de las Flores
es un gran mercadillo solidario de artículos de segunda mano y artesanía a
cielo abierto y nace con la intención de cubrir una serie de necesidades dentro
del Barrio de las Flores.
¿POR QUÉ?
La primera de nuestras
aspiraciones es la de revitalizar el entramado social y económico del Barrio de
las Flores, creando un entorno seguro, ameno y para toda la familia en el que
la interacción entre vecinos y empresas del barrio se pueda desarrollar con
naturalidad.
Por ende, existe una
demanda de eventos comunitarios por parte de los vecinos. Eventos que actúen a
favor de la integración y la convivencia, que contribuyan a cubrir las
distintas necesidades del barrio, colaborando con ONG y diversas asociaciones
presentes en el barrio y en nuestra ciudad.
Este evento pretende
también brindar una oportunidad a artistas y grupos locales, ofreciéndoles un
entorno en el que poder mostrar sus propuestas culturales.
Con la creación de un
mercado de artesanía, segunda mano y productos naturales, buscamos ampliar la
oferta comercial y reactivar el tejido económico de esta zona de la ciudad.
Por último, en la
Plataforma Vecinal del Barrio de las Flores, estamos convencidos de que
cualquier actividad que enriquezca la oferta cultural, social y de
entretenimiento, supone un impulso para la imagen de A Coruña.
REACTIVAR EL BARRIO
El Barrio de las Flores
ha sufrido una lenta y constante decadencia en los últimos años.
El desconocimiento y los
prejuicios en torno a este barrio han propiciado el hecho de que gran parte de
los vecinos de nuestra ciudad no lo conozcan.
Desde su inauguración, en
agosto de 1967, el diseño autosuficiente y cerrado con el que se construyo, ha
disuadido a los ciudadanos de entrar y salir de este entorno.
EL MERCADO DE
LAS FLORES
Ofrece la oportunidad de
dar a conocer el barrio a todos los coruñeses y de favorecer la interacción
social entre los propios vecinos.
NUESTRA EVOLUCIÓN
Las experiencias del
pasado 2014 nos han llevado a crecer de forma exponencial, hasta obtener un
apoyo y una implicación masivos por parte de los vecinos del barrio. El pequeño
estudio estadístico realizado en el Mercado de las Flores del 17 de mayo de
2014, nos ha demostrado la elevada aceptación del mercado, con un 96,1% de los
encuestados valorando el mercado como bueno o muy bueno.
La última edición se
realizó en Agosto de 2014, con 150 puestos registrados y cerca de 3000
visitantes, alcanzó un tamaño difícil de imaginar hace tan sólo unos meses,
demostrando una vez más que la iniciativas ciudadanas de este tipo contribuyen
también a la reactivación económica de las áreas donde se desarrollan.
Cabe destacar la
colaboración de empresas y particulares tanto del barrio como de la ciudad, que
atestiguan la voluntad ciudadana y empresarial de impulsar la organización de
eventos de estas características.
NUESTRO FUTURO
Somos conscientes de la
necesidad de mejorar la calidad del Mercado y subsanar algunas deficiencias
detectadas en pasadas ediciones. Para ello, más que nunca, es vital la
implicación de nuestra ciudad a todos los niveles.
La calidad del Mercado se
puede diferenciar en tres áreas:
Los Puestos y Talleres
La calidad de los puestos
que se instalan en el Mercado de las Flores ha aumentado de forma natural,
siguiendo la evolución del propio evento. Los artesanos y vendedores que
deciden participar en este mercado, ofrecen cada vez productos de mayor calidad
y singularidad, lo que atrae a coleccionistas y a compradores de productos
artesanales, exclusivos o difíciles de encontrar. Potenciar este tipo de
comercio aumentará la afluencia de visitantes y creará un nombre en torno a
este evento.
La realización de
talleres supone un gran atractivo para nuestros visitantes. Ofrece
entretenimiento para toda la familia y es una forma diferente de pasar una
tarde con los suyos.
Además de talleres ya
realizados hasta la fecha y que han demostrado tener un gran éxito entre los
más pequeños, es nuestra intención aumentar también la oferta en este sentido.
La oferta gastronómica
A Coruña no es una
excepción dentro de Galicia en lo que al buen comer se refiere. La calidad de
nuestra oferta gastronómica debe estar a la altura de las expectativas de
nuestros visitantes. Mejorar la calidad y la variedad es prioritario en este
evento.
La oferta cultural
Como ya se ha dicho, el
Mercado de las Flores pretende brindar a nuestros artistas locales la
oportunidad de ser conocidos y reconocidos en su ciudad. El éxito de anteriores
ediciones nos indica el camino a seguir.
No obstante lo expuesto
anteriormente, la Plataforma Vecinal es consciente de los aspectos mejorables
del mercado. Atendiendo a las opiniones de nuestros visitantes, la instalación
de baños públicos, papeleras y accesos a las diferentes zonas de la plaza, son
algunas de las vías de mejora a tener en cuenta.
UTILIDAD SOCIAL
Una de las principales
señas de identidad del Mercado de las Flores es su carácter solidario,
claramente visible a través de las campañas de recogida de alimentos para los
más necesitados. Estas campañas han sido un éxito de resultados, habiendo
recibido toneladas de alimentos que se han donado a diversas asociaciones del
barrio y de la ciudad, como son la Asociación Antonio Noche, el Banco de
Alimentos o la Asociación Adra.
Otro aspecto de esta
labor social es la colaboración con ONG y asociaciones de ayuda a diversos
colectivos. Proyecto Ayuda, Miradas al Mundo, Proxecto Cárcere o Colabora con
Dani son algunas de las ONG con las que el Mercado ha colaborado, cediéndoles
espacios en los que poder exponer sus proyectos y necesidades.
Asimismo, la Plataforma
Vecinal tiene la intención de recabar
información sobre aquellas personas necesitadas o en riesgo de exclusión y
residentes en el Barrio de las Flores. Considerando que el evento público no
era el lugar más indicado para realizar esa labor, preparamos un formulario en
nuestra web y que estará disponible durante los próximos mercados en formato
físico, para que todo aquél que desee solicitar ayuda pueda hacerlo.
PROBLEMÁTICA
En otoño del pasado año
cambia la normativa que regula este tipo
de eventos al aire libre, frenando así la celebración del evento.
La LEI 9/2013, DE EMPRENDEMENTO E DA COMPETITIVIDADE
ECONÓMICA DE GALICIA NO RELATIVO A ESPECTÁCULOS PÚBLICOS E ACTIVIDADES RECREATIVAS,
Esta ley endurece una
serie de requisitos económicos y técnicos inasumibles para una organización sin
ánimo de lucro como la nuestra. Entre
los más importantes: seguro de R.C. de
2.000.000 € para un evento de hasta 5000 personas, el cambio de la
responsabilidad pasa a ser a título personal, la cantidad de estudios técnicos
y periciales y el alargamiento de los tiempos de respuesta por parte de las
autoridades para conceder el permiso.
Es por eso que nuestra
plataforma vecinal lleva meses solicitando una reunión para tratar el tema con
los responsables de este tipo de eventos en el ayuntamiento de A Coruña sin
obtener respuesta alguna, varias mails, llamadas y solicitudes oficiales no
respondidas.
Desde la Plataforma
vecinal barrio de las flores pensamos que este evento es muy beneficioso para
el conjunto de habitantes de la ciudad y que con el apoyo del ayuntamiento se
podrían resolver sin complicación los aspectos económicos y técnicos que
imposibilitan la reanudación del mercado de las flores.
Es por eso y que después
de insistir y esperar largo y tendido sin obtener ningún tipo respuesta hemos
optado por el poder popular, pedimos firmas en apoyo al barrio de las flores y
a su mercadillo solidario y requerimos al ayuntamiento que nos reciban para
tratar de resolver las dificultades que entorpecen esta labor social demandada
por gran parte de la ciudad.
Pueden firmar nuestra petición en change. Org enlace:
https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-a-coru%C3%B1a-reactiven-el-mercado-de-las-flores-no-dejen-que-muera-esta-gran-iniciativa-vecinal
Resumen de requisitos de
la LEI 9/2013, DE EMPRENDEMENTO E DA COMPETITIVIDADE ECONÓMICA DE GALICIA NO
RELATIVO A ESPECTÁCULOS PÚBLICOS E ACTIVIDADES RECREATIVAS, Queda claro tras
leer el resumen que una asociación vecinal no puede asumir todos los costes
organizativos ni aspectos técnicos sin el apoyo del gobierno local.
1. Plan de emergencia que incorporará:
* Estudio del riesgo.
* Medios humanos y materiales para combatir el riesgo.
* Identificación de equipos de emergencia interior.
* Identificación de equipos de emergencia exterior.
* Procedimientos de actuación ante emergencia.
* Programa de implantación.
* Planos.
* Directorio de teléfonos de emergencia.
2. Plan de autoprotección:
* Es necesario en:
Aforos mayores a 2000 personas en recintos cerrados.
Aforos mayores a 2500 personas en carpas.
Aforos mayores a 20.000 personas al aire libre.
* En caso de ser necesario el plan de autoprotección ya no
sería necesario el plan de emergencia.
* Su contenido y elaboración se rige por la normativa D
171/2010 de planes de autoprotección.
3. Memoria de movilidad
Se presentara impreso de
solicitud de comunicación al Área de movilidad y seguridad ciudadana. En esta
solicitud se incluirán datos del titular, localización del evento, plano de
instalaciones (ubicación de atracciones, escenarios, carpas,…etc) y propuesta
de cortes de tráfico o medidas que se estimen necesarias. El plazo mínimo de
presentación es de 15 días antes del evento.
4. Asistencia sanitaria
* Se instalará como mínimo un botiquín con el contenido
mínimo estipulado por normativa.
* En caso de prever más medios, debido a causas de riesgo
especial o aforos, se deberá presentar solicitud al Ayuntamiento de servicio de
ambulancia.
5. Seguros Responsabilidad Civil
Los valores irán en
función del aforo:
*Hasta 100 personas. = 150.000 €.
* Hasta 200 personas = 250.000 €.
* Hasta 300 personas = 400.000 €.
* Hasta 700 personas = 600.000 €.
* Hasta 1000 personas = 900.000 €.
* Hasta 1500 personas = 1.200.000 €.
* Hasta 5000 personas = 2.000.000 €.
* Se incrementara 120.000 € por cada 5000 personas más.
6. Documentación medio ambiental
* Memoria de estudio de ruido.
Distribución de altavoces y potencia de los mismos.Horarios del evento.
Estudio de influencia sobre el entorno.
* Situación en mapa de ruidos.
* Centros o entornos sensibles que pudiesen verse afectados.
* Se presentara impreso de solicitud de comunicación al Área
de medio ambiente de la afectación del evento en relación a la gestión de residuos
urbanos. En esta solicitud se incluirán: datos del titular, localización y
previsión del número y tipo contenedores previstos. Esta solicitud tiene una
fianza de préstamo. El plazo mínimo de presentación es de 15 días antes del
evento.
7. Declaración responsable
Se presentará impreso de
comunicación en el que el titular asume la responsabilidad del evento o su
cesión a un tercero.
8. Plazos de presentación
* El plazo mínimo de presentación de la comunicación es de un
mes.
* Se produce una excepción de este plazo en los casos en que
el ayuntamiento esté obligado a pedir informes a otras entidades, caoss en los
que será como mínimo de 2 meses.
Vigencia: La duración del evento.
Extinción de la licencia
* Por haber finalizado el espectáculo público o la actividad
recreativa.
* Por cumplimiento del plazo al que está sometida la
actividad o espectáculo público para el que se solicitó la licencia, en los
casos en que proceda.* Por caducidad.
* Por renuncia de quien ostente su titularidad.
* Por revocación.
Sanciones
Leves hasta 300,51 €.Graves hasta 30.050,61 €.
Muy graves hasta 601.012,1 €